Antecedentes Académicos

Obtuvo el grado de Ingeniero Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1978 con el Premio Especialidad Ingeniería Civil Mención Sistemas de Transporte por haber obtenido la más alta calificación de su promoción. En 1983, obtuvo el grado de M.Sc. in Engineering-Economic Systems en la Universidad de Stanford. Posteriormente, en 1985 ganó una beca OEA para realizar estudios de doctorado en la misma Universidad de Stanford, obteniendo, en 1987, simultáneamente los grados de M.A. in Economics y Ph.D. in Engineering-Economic Systems.

Ha sido Fulbright Scholar, Visiting Research Fellow en la Escuela de Negocios de Harvard en dos oportunidades, y Visiting Scholar en la Universidad de Stanford.

Patricio del Sol es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Durante casi 35 años, hasta junio de 2014 fue profesor jornada completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC donde enseñó e investigó Estrategia de Negocios y Evaluación de Proyectos. Durante los años 1990 y 1991, fue director de este departamento. Entre los años 2015 y 2017 fue profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, fundando el programa de educación ejecutiva UAI Open.

En la UC enseñó por muchos años el curso de Estrategia usando el método de casos y el curso de Evaluación de Proyectos donde numerosos grupos de alumnos realizan la evaluación de proyectos reales propuestos por empresas e instituciones.

Ha realizado múltiples seminarios y talleres para ejecutivos en Estrategia Competitiva y en Evaluación de Decisiones Estratégicas, incluyendo los seminarios internacionales “Estrategia Competitiva en Tiempos de Crisis” dictado junto con el profesor de Harvard Pankaj Ghemawat en 1999 y “Estrategia Global: ¿Cómo construir una empresa de clase mundial en un país emergente como Chile?” dictado junto con el profesor de Harvard Tarun Khanna en 2005.

Tiene múltiples publicaciones nacionales e internacionales. Es autor de los libros Microeconomía (Segunda Edición, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997), Evaluación de Decisiones Estratégicas (McGraw-Hill, 1999), Ganar sin Competir (El Mercurio – Aguilar, 2004), Ganar sin Competir y por Suerte (El Mercurio – Aguilar, 2009), Ganar por Suerte (Versión eBook Kindle, 2014) y Ganar Sin Competir (Versión eBook Kindle , 2014), y Ganar por Suerte (Ediciones El Mercurio, 2016) y Ganar Sin Competir (Legítimamente) (Ediciones El Mercurio, 2016).

El libro del 2004 estuvo durante 9 semanas en la lista de los 10 libros “no ficción” más vendidos en Chile de la Revista Libros de El Mercurio. El libro del 2009 fue presentado por el ex Presidente de la República de Chile Sebastián Piñera. Este es un libro reversible con contenidos complementarios: Estrategia por una cara, Evaluación de Proyectos por la otra. Ambos, Ganar por Suerte (Versión eBook Kindle , 2014) y Ganar Sin Competir (Versión eBook Kindle , 2014) estuvieron #1 Best Seller Amazon en Gestión y Liderazgo a nivel mundial.

Sus publicaciones incluyen, entre otros, los artículos “Commitment versus Flexibility?” (California Management Review, 40/4, Summer 1998) y “Strategic Valuation of Investment Under Competition” (Interfaces, 29/6, November-December 1999), y el caso de Harvard “Power Across Latin America: Endesa de Chile” (HBS 1998), todos éstos escritos con el profesor de Harvard Pankaj Ghemawat. Además, “Responses to Electricity Liberalization: the Regional Strategy of a Chilean Generator” (Energy Policy, 30/5, April 2002) y “Regional Competitive Advantage Based on Pioneering Economic Reforms: The Case of Chilean FDI,” (Journal of International Business Studies, 38, (2007) 901-927.) escrito con Joseph Kogan. (El índice de impacto de JIBS es 2,254.)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *